¿Qué es la Nueva Educación Pública?

Con la promulgación de la Ley N° 21.040, el año 2017, se crea el nuevo Sistema de Educación Pública, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos chilenos. Mediante esta normativa se crea la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuyo propósito es desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, reconociendo las fortalezas existentes y subsanando las principales debilidades de los actuales sostenedores de la educación municipal.

La Dirección de Educación Pública tiene como misión construir y consolidar un sistema local y nacional, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa; expresado en la instalación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública una red moderna y articulada de servicios de educación pública altamente profesionalizados. Además, la Dirección deberá conducir el proceso transferencia de los establecimientos educacionales de dependencia municipal, a establecimientos del Estado que son administrados por los nuevos 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país.

Es misión de la Educación  Pública y del sistema que este proyecto crea, construir los ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo los conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo espiritual, ético, afectivo, intelectual y físico, tal como lo establece nuestra Ley General de Educación. Una Educación Pública inserta de lleno en el siglo XXI, debe orientarse por una noción integral de calidad y fomentar actitudes creativas, tales como innovación, colaboración, pensamiento crítico, solidaridad, responsabilidad, autonomía, entre otras.


¿Qué son los SLEP?

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.


Director Ejecutivo

Luis Echeverría Donaire es profesor de Educación Media de la Universidad Andrés Bello, licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de Chile y magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación, de la Universidad Católica de Chile. Cuenta además con diplomados en Estrategias de acompañamiento a centros educativos para el aprendizaje profundo, Herramientas para el liderazgo y gestión pública y Estrategias de comunicación educativa de las Universidades Católica de Valparaíso y Católica de Chile. Entre 2010 y 2017 ejerció como coordinador técnico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul. Posteriormente, entre 2017 y 2018, fue jefe Técnico-administrativo de la Municipalidad de La Cisterna y entre 2018 y 2021 trabajó como coordinador territorial del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. Desde agosto de 2021 se desempeñaba como director de Educación de la Corporación Municipal de Educación de Maipú.


Planificación Estratégica Institucional 2024

Marco normativo: Ley N°21,040, del 24 de noviembre de 2017 (CREA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA)

Misión Institucional: Proveer un servicio de educación pública, de carácter integral, de calidad, equitativo e inclusivo para cada niño, niña, adolescente y adulto del territorio del Servicio, mediante la implementación de procesos de mejora continua de la calidad del servicio; impulsando la colaboración y el trabajo en red; la capacitación y desarrollo permanente de todos los actores del proceso educativo, la innovación pedagógica y la participación ciudadana de todos y cada uno de los integrantes de las comunidades educativas del territorio.

Objetivos Estratégicos Institucionales:

a) Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, implementando una gestión pedagógica basada en el monitoreo de los aprendizajes y la mejora de las estrategias educativas, para garantizar la educación de calidad del territorio.

b) Incrementar las capacidades de liderazgo de los equipos directivos, docentes y funcionarios/as con foco en lo técnico-pedagógico mediante un programa de formación, colaboración e innovación y la aplicación de instrumentos de monitoreo, que permitan mejorar las practicas pedagógicas y la gestión de los establecimientos y del Servicio.

c) Implementar la institucionalidad territorial, por medio de la implementación de una gestión interna efectiva y el desarrollo de una estrategia comunicacional, para lograr la vinculación con las comunidades, la sociedad civil y los organismos públicos del territorio.

d) Mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos educativos de los Establecimientos Educacionales, mediante la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Inversión y Mantenimiento, basado en un adecuado diagnóstico de las necesidades y de las respectivas fuentes de financiamiento, para garantizar las condiciones óptimas del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del territorio.

e) Gestionar eficientemente los recursos en los ámbitos administrativos y técnico-pedagógicos, a través de la planificación, control y rendición de cuentas de la gestión financiera, así como generando alianzas público-privadas que permitan asegurar la sostenibilidad del servicio educativo.

Bienes y Servicios:

a) Servicio educativo

b) Acceso a la información y participación de la comunidad educativa