Gabriel Molina Latorre es apoderado del Liceo República Mexicana de Pedro Aguirre Cerda y desde el año 2022 es el presidente del Comité Directivo Local Santa Rosa, instancia que agrupa a representantes de padres y apoderados, del Gobierno Regional (GORE) y de los municipios que agrupa el Servicio Local Santa Rosa.

“En su momento representé a la Escuela Poetas de Chile, escuela por la que siento un gran cariño y afecto tanto por sus docentes y las tías (asistentes de la educación) como también por las apoderadas y apoderados que son muy motivados, a quienes envío un afectuoso saludo y desde marzo, apoderado del Liceo República Mexicana de Pedro Aguirre Cerda”, dice en esta entrevista.

A su juicio, ¿qué importancia tiene la educación pública en Chile?

“La educación pública es pilar fundamental para el país y su desarrollo, y no debe ser mirada solo como agente de movilidad social, sino también como fuente de enriquecimiento cultural y personal de sus ciudadanos sin olvidar que también es parte importante de la seguridad. Sin lugar a duda es perfectible, necesitamos mejorar la voluntad y gestión, pero también se requiere un compromiso de todos los actores para que pase a ser una política de Estado y no del gobierno de turno. Hace unas décadas el problema era la cobertura y hoy debe avanzar rápidamente a la incorporación de nuevas tecnologías. Por esto es muy importante la innovación y así entregar plusvalía al estudiantado, pero también debemos trabajar para hacerla cada día ‘más inclusiva’ entre todas y todos”.

Explíquenos en que consiste el Comité Directivo del Servicio Local ¿Quiénes lo integran?

“El Comité Directivo Local es un órgano consultivo y propositivo que, como gran novedad en esta nueva ley, incorpora pertinencia local y democracia en la participación. El Comité está compuesto por 2 representantes de los alcaldes: el Sr. Iván Borcoski y el Sr. Erick Cortés; 2 representantes del Gobierno Regional Metropolitano: Sr. Guillermo Scherping (existe una vacancia por renuncia de uno de sus representantes) y 2 representantes de los Centros de Madres, Padres y Apoderados (as) elegidos en votación por sus pares, la Sra. Maricel Lavandero y quien habla Gabriel Molina presidente del Comité”.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el Comité Directivo Local para el buen funcionamiento del Servicio Local y de la educación en general?

“Como ya lo comenté, al ser un órgano consultivo y propositivo, aporta desde la mirada local en materias como el Plan Estratégico y Plan Anual Local que son parte fundamental de la gestión que año tras año el director ejecutivo propone ante las comunidades educativas”.

Explíquenos su función específica.

“Entre las funciones específicas del Comité está el velar por el adecuado desarrollo del Servicio Local, proponer el perfil del cargo del cargo del director ejecutivo, seleccionar la terna que es enviada al Presidente de la Republica para el nombramiento del Director Ejecutivo del Servicio y por la rendición de cuentas de este ante la comunidad local. Además debe contribuir  a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno, de la región y las comunas, hacer observaciones y propuestas al Plan Anual Local y Plan  Estratégico, entregar su opinión a la apertura o cierre de especializaciones en la educación técnico profesional, requerir a la Superintendencia de Educación la fiscalización ante situaciones que pudieran afectar el cumplimiento de la normativa educacional del Servicio como de los establecimientos de su dependencia, entre otras funciones y atribuciones”.

¿Qué lo motiva a ejercer su función de presidente en el Comité Directivo?

“Bueno la verdad, debo reconocer que para mí es un orgullo tener la oportunidad de, primero, representar a los Centros de Madres, Padres y Apoderados que representan más de 19 mil familias, y además ser el presidente de este, el primer Comité Directivo del SLEP Santa Rosa y en quien los consejeros pusieron su confianza para presidirlo durante este periodo. La verdad es muy gratificante y me motiva para desde la mirada de las familias ser un aporte para una mejor Educación Pública”.

Finalmente, ¿podría darle un breve mensaje de motivación a las familias de nuestro SLEP?

“Me encantaría entregar un mensaje primero de confianza, esta no será una transición fácil, probablemente heredaremos muchas dificultades y problemas, y no existe una varita mágica, esta es una ‘gran reforma del Estado’, que devuelve la educación pública al lugar de donde nunca debió salir. Pero el trabajo en gestión mostrado por nuestro director ejecutivo, Luis Echeverria Donaire, y su equipo demuestran hasta ahora que vamos por un muy buen camino y las condiciones actuales del traspaso son totalmente distintas a las evidenciadas en el pasado. También debemos entender que las familias somos los principales formadores y educadores de nuestros niños, niñas y jóvenes no debemos renunciar a esta primicia. Entre todas y todos haremos ‘una Educación Pública que nos llene de orgullo’.

No me quiero despedir sin antes, entregar mis agradecimientos a Jorge Muñoz López, ex consejero, y Angélica Baruel Mussons, ex gestora territorial DEP, y un afectuoso saludo a todas las familias y trabajadores de la educación en su conjunto que entregan su cariño y pasión a su noble labor”.